Plantillas para pies personalizadas sabadell

Plantillas personalizadas pies
Sabadell

Las plantillas para los pies o soportes plantares son diseñadas por el podólogo con el fin de corregir, prevenir o dar mejor funcionalidad al pie. Nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida, que podamos caminar o realizar actividad deportiva sin molestias.

Los soportes plantares personalizados no solo son útiles para la salud de los pies, sino que también ofrecen efectos saludables en otras partes del cuerpo como; tobillos, rodillas, cadera y columna vertebral.

Habitualmente el uso de plantillas para pie o soportes plantares se realizan porque tenemos una patología en nuestros pies o para la prevención de lesiones en articulaciones del cuerpo. Por lo general existen dos tipos de patologías; crónicas y temporales.

El tratamiento con plantillas puede ir acompañado de otros tratamientos, como por ejemplo trabajar la musculatura del pie u otros tratamientos físicos.

plantillas para pies personalizadas

Mejores plantillas para pies

Las mejores plantillas para pies dependen de la patología, el dolor y su origen. Siempre debe acudir a un podólogo para que realice un examen y diseñe plantillas personalizadas para su caso. Las causas más comunes del dolor de pie pueden llegar por varios motivos:

• Uso inadecuado de calzado
  • Pasar mucho tiempo de pie
  • Aumento drástico de la actividad física
  • Juanetes y otras afecciones.
  • Obesidad
  • Envejecimiento
  • Enfermedades
  • Lesiones
plantillas-para-pies-en-sabadell

¿Cuándo usar plantillas?

Los soportes plantares personalizados han demostrado ser muy efectivos a la hora de prevenir lesiones y de curar patologías.

Su uso está recomendado para la mayoría de las personas, en especial cuando tenga algunos de los siguientes síntomas:

• Molestias en los pies
    • Excesivo cansancio al andar
    • Dolor en las articulaciones
    • Desgaste elevado del calzado

No usar plantillas para pies no supone un problema en el corto plazo, sin embargo, una mala posición, postura o alteración a la hora de pisar puede provocar dolores y molestias en la base del cuerpo. Además, las plantillas previenen lesiones que pueden verse agravadas o aparecer con el tiempo.

Cuando el paciente tiene una patología crónica del pie siempre deberá llevar plantillas personalizadas en su calzado. De esta forma se podrá corregir el apoyo y podrá caminar sin problemas.

En el caso de patologías temporales los soportes plantares ayudan a corregir y eliminar la alteración a lo largo del tiempo:

Las patologías de pie más comunes y plantillas personalizadas más frecuentes son:

Plantillas para pie cavo
Una persona tiene pies cavos cuando el arco longitudinal del pie es muy pronunciado y pisa con la parte delante y de atrás, sin apoyar la zona del medio del pie. El uso de plantillas pies cavos tiene que tener unas características principales para evitar dolores, callos y espolones:

• La plantilla pies cavos debe estar acolchada para aliviar la planta del pie, evitar callos y corregir los dedos.
  • La plantilla pies cavos debe tener una almohadilla en el talón.
  • La plantilla pies cavos debe poseer un soporte anatómico en el arco longitudinal.

Plantillas para pies planos
El pie plano se diagnostica cuando la bóveda plantar tiene una altura inferior a la habitual. En este caso la anchura de la zona media del pie aumenta por la caída del arco. Las
plantillas para pies planos se utilizan para dar funcionalidad al pie y prevenir lesiones musculares.

• Plantillas personalizadas para pies planos que se adapte al caso específico.
  • Si la patología no puede corregirse se crean plantillas personalizadas para suavizar el dolor.

Plantillas para pie valgo
Algunas personas presentan esta alteración en la que el retropié se encuentra en zona de eversión. Las personas que padecen esta patología han padecido una desviación lateral del talón. Las plantillas pies valgo son el mejor tratamiento para la corrección de la patología y suavizar el dolor:

• Debe usar, para pie valgo, plantillas personalizadas que consigan distribuir la presión al caminar.
    • Las plantillas de pie valgo deben alinear el tobillo desviado para reducir las dolencias.
    • Las plantillas personalizadas en pie valgo frenan el avance del tobillo para que no se desvíe más.
  • Deben ir acolchadas para reducir lesiones y presión actuando como amortiguadores.

• Uso inadecuado de calzado
  • Pasar mucho tiempo de pie
  • Aumento drástico de la actividad física
  • Juanetes y otras afecciones.
  • Obesidad
  • Envejecimiento
  • Enfermedades
  • Lesiones

Encontramos muchos tipos de plantilla dependiendo de la finalidad. Es recomendable el uso de plantillas personalizadas que hayan sido indicadas por su podólogo. Podemos distinguir algunos tipos como;

Plantillas deportivas para pies: están diseñadas para dar beneficios a personas que practican deporte. Ayudan a mejorar el rendimiento deportivo.

Plantillas personalizadas para trabajar de pie: indicadas para personas que pasan gran parte de la jornada laboral o personal de pie.

Plantillas personalizadas para dolor de talón: estas plantillas de pies tienen la finalidad de aliviar la presión y el dolor de talón al caminar. Lo consiguen ofreciendo apoyo estructural al arco del pie, eliminando el excesivo balanceo y proporcionando una superficie de apoyo mayor.

Plantillas personalizadas para amortiguar la pisada: proporcionan soporte y se encargan de absorber y amortiguar la presión. Están diseñadas para absorber impactos y reducir la presión durante actividades cotidianas.

Plantillas para pies usando zapatos de tacón: diseñadas para acomodar el pie y reducir el dolor ocasionado por este tipo de calzado. Disminuyen la presión sobre el antepié.

Plantillas pediátricas: ayudan al desarrollo correcto de la extremidad inferior en niños. Causas más frecuentes: se cansa con facilidad, se tropieza, presenta dolor, hunde el puente interno.

Plantillas descarga: descargar zona de sobrecarga con riesgo a tener durezas o una herida.

• Molestias en los pies
  • Excesivo cansancio al andar
  • Dolor en las articulaciones
  • Desgaste elevado del calzado

Los soportes plantares o plantillas podológicas se realizan en consultas de podológica previo a un estudio biomecánico o de la pisada. No en ortopedias o en tiendas deportivas.

Los soportes plantares son personalizados para el paciente, se realiza un diagnostico de la lesión se tomará el molde del pie y por último se procederá a la elección del material y fabricación de la plantilla. También se realizara una vista control para controlar que el tratamiento sea efectivo.